It- Reseña
- Entintadas
- 2 dic 2019
- 2 Min. de lectura

Puntuación: 4/5.
Autor: Stephen King.
Editorial: DeBolsillo.
Nº de páginas: 1504.
Leído por: Colibrí.
Estamos ante uno de los grandes y más densos libros de Stephen King, cuya trama gira alrededor de It, o Eso en castellano, un monstruo que se dedica a secuestrar y devorar personas, en especial niños, en el pueblo de Derry.
La narración alterna el pasado y el presente de nuestros protagonistas, un grupo conocido como los Perdedores y que se forma a raíz de que It devore al hermano de uno de ellos. Años después el mal vuelve a Derry, y con él los Perdedores, que prometieran destruirlo si regresaba.
Así, la narración es bastante densa, puesto que nos desgrana no sólo la aventura contra It en la infancia sino la situación de cada uno de los niños, con sus miedos e inseguridades, que muchas veces se mantienen en el presente, o son el foco de las decisiones que han tomado a lo largo de su vida. Por todo ello, estamos más ante un libro que ahonda en el terror psicológico que en una lucha contra un monstruo venido de otro mundo.
Es precisamente es lucha por dejar atrás la infancia y convertirse en adultos la que lleva el peso de toda la historia, siendo It un mero elemento en el que centrarse para combatir el miedo que todos los seres humanos llevamos dentro. Para Beverly, la única chica del grupo, el miedo junto al amor que sentía por su violento padre cuando era una niña, lo que hizo que se casara con un hombre violento que la golpea. Para Stan, el miedo a la muerte que su madre le ha instaurado desde que es un niño. Para Bill, el deseo de que a nadie más le suceda lo que a su hermano, además de las inseguridades que poseía por su tartamudez y porque su familia se rompe tras la muerte de su hermano pequeño. Y lo mismo para los demás integrantes del grupo.
Sin embargo, no deben enfrentarse solo a It, dado que como en gran parte de las infancias de todo el mundo, en Derry hay un particular grupo de abusones que se dedican a martirizar y perseguir a los Perdedores para hacerles la vida imposible de todas las formas que puedan, como en el caso de Mike, al que atacan en mayor medida por tratarse de un chico negro. Y será precisamente Mike el que descubra que la violencia y el horror que vive en Derry está profundamente entrelazado con It, el cual cambia de forma según aquello que tema su víctima.
Así, es una novela densa pero adictiva, para leerla de forma pausada y buscando comprender la psique humana y cómo todos los miedos, momentos e inseguridades de nuestra infancia nos marcan como adultos y permanecen con nosotros toda nuestra vida.
Colibrí.
Comments